Como encontrar trabajo despues de viajar 1 año Desfronterate Canva 48kb

Buscar trabajo después de viajar por el mundo

Aquí las estrategias comprobadas para que en tu próxima entrevista de trabajo las empresas se peleen por ti, incluso si dejaste de trabajar un año por irte a viajar por el mundo.

Seguramente te estás preguntando, si me voy de viaje … ¿Qué voy a decir en las entrevistas de trabajo cuando regrese?

Tomar la decisión de irte puede ser difícil porque te preocupas mucho por el futuro. Y te sorprenderá saber que a los reclutadores lejos de desanimarlos, te pueden encontrar como una candidata más interesante. ¡Todo depende de ti y cómo expliques tu año sabático!

Lanzarte a tomar un año para viajar por el mundo, estudiar, hacer voluntariado …etc es algo que la mayoría de las personas anhela hacer al menos una vez en su vida y muy pocos se atreven a hacerlo, así que, por ese lado, ten por seguro que la mayoría de las personas entenderá y admirarán que lo hayas hecho. Lo cierto es que viajar abre un mundo de habilidades completamente valiosas para una empresa y a ti te abre todo un nuevo panorama de desarrollo profesional. Sin embargo, es muy comprensible que en la entrevista salga la pregunta de por que no trabajaste durante determinado tiempo.

¿QUÉ BUSCA EL RECLUTADOR?

En una entrevista de trabajo, cuando un reclutador ve un “hueco” en tu CV en realidad es posible que te pregunté ¿Porque no tienes nada durante ese plazo de tiempo? En realidad, lo que el entrevistador se está preguntando es si fuiste despedido, te dieron de baja en la empresa y no pudiste encontrar otro trabajo. O alguna otra razón por la que simplemente dejaste tu trabajo (ellos pensando a futuro que los podrías plantar a ellos también).

Otra de las preocupaciones que podrían tener los de RH de la empresa a la que aplicas es que no puedas re-insertarte al ambiente laboral o que hayas perdido “el toque” en tus habilidades (por ejemplo:  de análisis) Lo importante es tener preparada la respuesta, ligarla a actividades o habilidades que desarrollaste durante ese tiempo y dejar claro que estás en busca formal de trabajo.

4 REGLAS INFALIBLES QUE CONTESTAR

Cuando se trata de ir a la entrevista de trabajo y darle cara al nuevo reclutador, debes saber que ellos entienden estos “huecos” en las carreras y probablemente tengan curiosidad y pregunten por tu experiencia durante ese año. Es justo aquí donde te tienes que lucir y contarles como tus viajes te han ayudado a crecer.

Déjame decirte lo que a mí me resultó para reinsertarme por la puerta grande al mercado laboral.

1.- Destaca las habilidades que desarrollaste durante ese tiempo. Si, probablemente pienses que no creciste mucho. Bueno, vivir en un país diferente, con personas y culturas diferentes es una gran herramienta.

Por ejemplo, aprender a relacionarte con otras culturas es muy valorado cuando se trata de trabajar en empresas internacionales o con clientes globales.

Del lado de la comunicación. No necesariamente fue fácil la comunicación con otras personas cuando llegas a otro lugar donde no hablan español. En mi entrevista yo resalté que incluso sin hablar el idioma aprendí a comunicarme.

Flexibilidad y resiliencia. Irse a otro país parece divertido, y lo es. Pero no es fácil, y no es para todos. Las personas que nos vamos, aprendemos a ser pacientes, ser flexibles. Y esto se aplica una y otra y otra vez. Muchas cosas y formas de pensar siempre van a ser diferentes… y aun así seguimos y nos adecuamos.

Adaptación al cambio. Esta habilidad les encanta a las empresas y no hay un mejor ejemplo que irte al extranjero y vivir por tus propios medios. Aquí entre nos, es una habilidad que desarrollas “más a la fuerza, que por ganas” pero eso no lo hace menos valioso. Te hace crecer como persona y aprender a prevenir y adaptarte.  

2.- Continúa tu preparación

Siendo realistas, el hecho de que te tomes una pausa en tu trabajo Godín, no quiere decir que debes de renunciar a todo. Especialmente no a la educación. Si te fuiste a estudiar la maestría o hacer un curso en otro sitio, entonces es suficiente con decir los cursos que tomaste. Si te fuiste de cualquier otra forma, te recomiendo que tomes cursos en línea de algo relevante para tu CV. Algo que te interese y que puedas destacar cuando estés en la entrevista de trabajo.

3.- Explica claramente tus motivos de irte un tiempo y viajar

Deja claro que dejaste tu trabajo pasado por elección personal, por qué era importante para ti y cómo te ayudo como persona. Una vez que esté claro, añade, que estás con todo para regresar a tu trabajo y tomar la responsabilidad de un rol.

En todo caso, asegúrate de contarles con seguridad que: Elegiste irte por que querías viajar y sumergirte en nuevas culturas y desafiarte a ti mismo. Y mencionar las grandes lecciones de vida que te dejó tu viaje y cómo pueden servirte de ahora en adelante en tu desarrollo profesional.

4.- Enmarca esta experiencia como una etapa de tu vida

Cuéntales lo mucho que aprendiste y enfatiza que concluyó cuando regresaste a casa (aunque no sea cierto). Esto para eliminar cualquier duda de que lo puedas volver a hacer en el futuro. Puedes decir, por ejemplo:

“Viajar a X lugar es algo que siempre había soñado y estaba pendiente en mi lista de cosas por hacer durante mucho tiempo. Me gustó la experiencia y aprendí X y Y mientras hice el voluntariado. Por supuesto tener una carrera profesional es importante para mi. Durante ese tiempo, seguí capacitándome en el área de “Negocios” online. Ahora que ya cumplí ese sueño y regresé, estoy buscando continuar y crecer profesionalmente.

***

Finalmente, y no menos importante: Tomarte un año sabático puede ser un tema de plática muy interesante en una entrevista de trabajo, tanto para ti como el reclutador. Cuando estés en tu entrevista procura no tomar mucho tiempo explicando los por menores. Muéstrate formal y preferentemente profundiza en tu trayectoria profesional y tus oportunidades laborales.

Como ves, tomarte un año sabático, no daña tu futuro profesional, al contrario, te hace resaltar de la competencia y si puedes explicar cómo tu experiencia fuera puede aplicarse a tu futuro profesional y de la empresa, estarás del otro lado en esa entrevista de trabajo. No temas en irte a ese viaje, porque, de cualquier forma, solo puedes ganar experiencia, habilidades, recuerdos y un mejor trabajo. Comparte este artículo con alguien quiera hacer el viaje de su vida y tener desarrollo profesional. Nos leemos pronto : )

foto amarilla redonda

Hola!

Hej, soy Pam!

Con perspectiva latina, motivo y ayudo a profesionistas a acelerar su carrera profesional.

Saca provecho de lo que sabes y haz lo que te gusta en dónde sea que estés.

Title Page (1)

Descarga gratis un plan a tu medida. 

Crece profesionalmente y emprende esa aventura en 6 meses.

Now Trending:

Deja un comentario