63 Trabajar en el extranjero con visa y sin experiencia Desfronterate.com

12 Cosas que hacer antes de mudarse al extranjero

Irse a vivir a otro país es una mezcla de emociones; tienes nervios, emoción y siendo honesta, también puede ser súper estresante de cuando piensas en la cantidad de cosas que tienes que hacer.  En este post te cuento en resumen las cosas que tienes que hacer sí o sí antes de migrar al extranjero.

Échate un clavado en internet

Investiga bien todo acerca del lugar al que te vas a mudar. Y sí, posiblemente te fuiste de vacaciones y te encanto el lugar, pero es muy diferente irse de vacaciones a realmente irse a vivir a otro lugar.  Así que te recomiendo definitivamente que te investigues muchísimo. Vete a blogs, vete a videos, vete a forums. El punto es que te investigues absolutamente todo antes de irte. Además de que tendrás más confianza al dar el salto, tambien estoy segura que hay personas que comparten su experiencia de primera mano y tienen muchísimos consejos valiosos que definitivamente te van a ayudar para empezar en ese nuevo lugar.

3 papeleos que necesitarás

Un súper consejo que te puedo dar, es que lo traduzcas al idioma oficial del país al que vas. Por ejemplo; si tienes tus documentos traducidos en inglés y ya tomaste la decisión de irte a vivir a Francia, te ruego los traduzcas también a Francés porque lo más probable es que si no es para una cosa y otra, al final vas a necesitar los documentos en el idioma oficial de ese país. Y siguiendo con esto de los papeleos: ¡importantísimo!

Checate todo acerca de la visa y los permisos de residencia  y desde dónde puedes hacer el trámite. Asegúrate que tu primera fuente sea la página oficial del país que te interesa y bárrela bien bien, si aún tienes dudas mándales un correo o márcales por teléfono.

Y tercer papeleo es tener un pasaporte con mas de 3 años de vigencia antes de que mandes tu solicitud y empieces todo tu trámite. Te cuento que los permisos de residencia no se dan con una vigencia mayor a tu pasaporte y lo peor es tener que hacer trámites de renovación sólo por que tu pasaporte ya se vencía.

Echale número

Estar consiente de que te vas a vivir a otra ciudad, es también que revises tus números y los del lugar al que vas. Investiga el costo de vida de ese nuevo lugar, cuánto cuesta una renta, cuánto vas a gastar en alimentos, y cuanto es un salario promedio en ese lugar.

Obviamente estos números serán aproximados, y lo importante de esto no es desanimarte y pensar que es muy caro… al contrario, es hacerte consiente y probar tu creatividad para ver como le vas a hacer para llegar a ese número, porque aquí no vamos a cambiar la meta, pero vamos a tener planes para llegar a ella.

Ahorra por favor!

Ahorra lo más que puedas, pero al menos trata de irte con un monto que te aguante para vivir tres meses en el país al que vas sin recibir dinero.

Si estas pensando que “con el finiquito que te dieron en tu último trabajo ya la hiciste para vivir decentemente un buen rato en lo que me consigo un trabajo” lamento decirte…Expectativa vs realidad: mis pesos se fueron como agua pagando en coronas rapidísimo.

La realidad es que la mayoría de las personas cuando llegamos a un país nuevo, no tenemos la “suerte” de conseguir un trabajo tan rápido como pensabamos. De hecho, a las dos semanas de haber llegado, tendrías a los dioses de tu lado, si tienes tus papeles listos para poder trabajar en al menos el primer mes. Conclusión: ahorra lo más que puedas y no te vas a arrepentir.

Ponle fecha sin miedo

El quinto consejo es: Compra tu boleto de avión. Te sugiero que cuando compres tu boleto, lo compres con posibilidad de cambio y si te vas por estudios, compra un boleto de ida y vuelta (por lo general, para darte la visa de estudiante te piden que tengas boleto de regreso). Lo bueno de tener un boleto de avión con una fecha establecida es que te motiva / empuja a moverte y agilizar trámites y alinear a los astros para poderte ir en esa fecha.

Seguro de gastos médicos

Algo en lo que no hay forma en que ahorres, es comprando un seguro de gastos médicos… toca madera nada va a pasar… pero la ley de Morphy es real y siempre es mejor tener esa covertura y tener esa tranquilidad de que no vas a quedarte sin ahorros si te enfermas.

Minimaliza

Entiendo perfecto eso de que da flojera limpiar tu depa y peor aún: depurarlo. Pero es algo que te recomiendo que agendes para HOY  o mañana. Empieza a tirar, vender y regalar las cosas que no te vas a llevar. Si vives con tus papás, la tienes un poquito más sencilla porque entonces puedes dejar algunas de tus cosas más más más valiosas con ellos.

Si te cuesta trabajo decidir qué guardar y qué conservar te cuento mi estrategia (aunque un poco exagerada) para depurar:

Estrategia 1: pensar si tuviera una mochila y tuviera que salir en 10 min de mi casa y no pudiera recuperar nada más:  ¿Qué sería lo que me llevaría conmigo? Pues eso que rescataste, es justo lo que vas a guardar… todo lo demás sinceramente puede encontrar otro camino sin que te afecte horrible.

Estrategia 2: Desaste del 60% de lo que tienes. Se tajante, si tienes 20 pantalones y sólo puedes quedarte con 8 ¿Cuáles serían? y de esos 8.. ¿Si solo te llevas 5 ¿Cuáles serían?

La verdad de las cosas es que al final del día te vas a mudar a otro lugar con 2, máximo 3 maletas y vas a construír (y acumular) mas cosas y recuerdos en otro lado.

Doctores & medicinas

Un súper consejo es que te vayas al doctor, que vayas al dentista y consigas todas esas prescripciones y medicinas que vas a necesitar por un año.

Llévate las medicinas desde tu país, aunque creas que es mega caro el gasto de un jalón, no te vas a arrepentir de llevarte la medicina que ya conoces que funciona. Ojalá no las necesites, pero en caso de que sí… te aseguro que no te vas a arrepentir.  

Empieza tu red de contactos

Busca conocidos o amistades que vivan en ese lugar o vivan en ese país. Avísales que tienes planes de mudarte y que te encantaría quedar para un café o una cervecita, estas reuniones son geniales para que te den recomendaciones útiles como vecindarios para vivir, cosas que hacer o lugares que visitar, además que una platicadita es alimento para el alma cuando eres novata en una ciudad.

Toda la actitud

Asegúrate de saber lo que puedes hacer cuando llegues a ese lugar. ¿Te gusta el deporte? ubica el gimnasio más cercano ¿pintas o vas a aprender francés? Checa las escuelas en las que podrías tomar un curso. Lo mas importante es que tengas una idea de ¿Qué hacer cuando llegues a la nueva ciudad?

Sal, actívate, y busca actividades para integrarte a una nueva sociedad en lugar de esperar a que las cosas te lleguen o las amistades te caigan del cielo. Aquí good vibes only!

Ohana

Habla con tu familia y con tus amigos. No solamente les cuentes de lo que vas a hacer y los dejes como espectadores. Todo lo contrario: ¡inclúyelos! pregúntales sus opiniones entre qué depa y qué depa escoger. Todo para que ellos también se sientan parte de este movimiento y este cambio que estás haciendo en tu vida. Empieza a hacer planes para cuando ellos te quieran ir a visitar, esto los motivará y es súper padre cuando empiezas a involucrarlos en tu experiencia.

Planea tu llegada

La parte burocrática no es la más divertida… pero es la que se tiene que hacer y todo empieza con tu número de telefono, que probablemente estará conectado a una dirección de residencia. Si no tienes aún un departamento de largo plazo, te recomiendo rentes un Airbnb o un hostal las primeras 2 semanas, en lo que buscas algo más serio (o no tan serio).

Lo siguiente que vas a necesitar para obtener un departamento a largo plazo es probablemente un trabajo. Entonces una cosa siempre va conectada con la otra.

Y al principio parece que todo es una locura pero ten calma y confianza en que todo se va a resolver. De verdad nadie muere en el intento de mudarse de ciudad 😉

___________________________________________________

Consejo: llévatela leve, la verdad no es fácil pero si es un proceso muy emocionante y confía que las cosas se van a ir acomodando. Si te interesa llevar una planeación paso a paso para irte al extranjero te recomiendo descargues el Plan Expat y empieces a llenarlo lo antes posible.

Por supuesto hay otras cosas a considerar pero para mí, esas son las cosas que yo haría antes de irme a vivir al extranjero ¿Qué otro consejo le agregarías a esta lista? Comparte este listado con alguien que creas que le va a servir. ¡Nos leemos pronto!

foto amarilla redonda

Hola!

Hej, soy Pam!

Con perspectiva latina, motivo y ayudo a profesionistas a acelerar su carrera profesional.

Saca provecho de lo que sabes y haz lo que te gusta en dónde sea que estés.

Title Page (1)

Descarga gratis un plan a tu medida. 

Crece profesionalmente y emprende esa aventura en 6 meses.

Now Trending:

Deja un comentario