Como pedir un año sabatico y que te digan que si. Desfronterate Canva 73KB

Mi método comprobado para pedir un año sabático y que tu jefe te diga que sí sin dudarlo.

En 10 sencillos pasos puedes irte de viaje y regresar a tu empresa para seguir desarrollando tu carrera profesional. Probablemente te urge tomar un break de tu rutina y mueres de ganas por hacer ese viaje, pero contar con la seguridad que te da un trabajo.

Muchas personas no están informadas que es posible poder tomarse un break en su trabajo y su rutina para poder viajar por el mundo, estudiar para un examen, hacer una maestría o un curso, desarrollar alguna habilidad, prevenir temas de salud (incluyendo salud mental) e incluso crear un emprendimiento.

Te cuento los pasos que he seguido para tener el SÍ de mis jefes para tomar ese tiempo en 2 empresas diferentes. No te voy a mentir, las dos veces que he pedido este tiempo sin goce de sueldo, lo que más me preocupaba era hablar con mi jefe y mi jefa y los jefes de ellos.

Pero la verdad es que si quería entrar a la maestría tenía que preparar muy bien un exámen que requerían como solicitud de ingreso al MBA (Gmat) y la segunda lo pedí por que realmente quería tomarme un break de mi trabajo. De cualquier forma justificado o no, entiendo que te preocupe dañar tu credibilidad o que te digan que no. Pero como ves, lo peor que puede pasar, es que te digan que no y entonces estarás exactamente en el mismo lugar que estas hoy. Así que mucho que ganar, poco que perder.

Vamos al grano de los pasos que debes de seguir para tener la autorización de tu empresa:

Lee las letras pequeñas

Si eres como yo, cuando firmaste el contrato estabas tan feliz de haber obtenido este trabajo que poco te importó todos los detalles “mínimos” que venían y ni en tu primera semana repasaste tooodas las letras pequeñas que estaban en la política de la empresa.

De forma oficial, no existe un permiso legal en la mayoría de los países para tomarte un tiempo sin goce de suelo o interrupción de carrera o sabático. Pero en muchas empresas tienen políticas similares que les permiten a los empleados hacerlo.

Como éste es el primer paso y no quieres que “se te sale”, investiga por tu cuenta las políticas que tiene tu empresa en la intranet o en algún manual del empleado que haya publicado recursos humanos con referencia a “permiso sin goce de sueldo”, “sabático”, “long service leave”.

Si no encuentras nada, o si tienes dudas de algo que encontraste, podrías acercarte confidencialmente a alguien de RH y preguntarle más de las reglas de permisos sabáticos y si puedes aplicar en tu posición. Algunos de los puntos que debes revisar:

Antigüedad mínima: Según la empresa habrá diferentes tiempos mínimos de haber trabajado para poder aplicar a permisos sin goce de sueldo. En mi primera empresa era mínimo de un año, en mi segunda empresa era de 2 años.

Tipo de Permiso: Existen muchísimos tipos y todo depende de la empresa y el país en el que trabajes. Por ejemplo: 3 meses como “descanso”, 1 año para emprender, 3 meses para preparar un examen o tesis, 2 años para estudiar la maestría … etc. Si por alguna razón estas

Derechos a tu regreso: recuerda que todo depende de la empresa. Muchas si es menos de 1 año te mantienen la antigüedad y prestaciones. Para muchas si es más de un año, entonces puedes regresar a tu trabajo, pero durante tu tiempo de ausencia, dejas de tener beneficios de empleado (descuentos, acumular antigüedad etc)

Papeleo: Algunas empresas te pedirán que llenes unos formatos y que tu jefe te los firme. Otras son RH quienes se encargan del llenado de formatos y solo requieren el visto bueno de tu jefe para proceder con los trámites.

Notas: Lee las letras pequeñas. Revisa si te estás comprometiendo a quedarte 1 año más o si solo aplica para X o Y.

Sin políticas

Ok si tu empresa no tiene una política, no quiere decir que no tienes oportunidad. Al contrario, puedes ser tu quien ponga el ejemplo. Pero para que te den el sí, debes ser convincente.

Ser Convincente

Ya que vas a exponer tu tema, lo peor que podrías hacer es que no lo prepararas correctamente. Sea la razón que sea, debe de ser justificable. No solo puedes decirle “hasta la vista baby”.

Como dije anteriormente, para mi primer trabajo, fue presentar un examen que me permitiría entrar a la maestría y de esa forma podría seguir creciendo profesionalmente a mi regreso.

La segunda vez que lo pedí, fue por que quería experimentar vivir en otro país y aprender sobre otras culturas. Les expliqué como esta experiencia beneficiaría a la empresa por tener lideres motivados y abiertos a trabajar y entender diferentes culturas.

Cuando plantees el tema, hazlo de forma que se vea claramente que no es un beneficio únicamente para ti, sino también para ellos. Aquí algunos puntos que te pueden dar ideas:

¿Qué ganan ellos?

Evitar la rotación de empleados. A las empresas les resulta sumamente costoso estar remplazando constantemente a su personal. Ellos podrían ahorrarse el entrenamiento de un nuevo empleado al darte el permiso para volver en unos meses y saber que pueden contar contigo en el futuro.

Un mejor ambiente laboral. Sí, el darte un break de unos meses, les puede ayudar a tener a una persona propositiva y con energía positiva en el equipo. Estas personas son claves para que las empresas por que aportan continuo crecimiento y buen ambiente laboral en una empresa.

Una buena reputación de que cuida a sus empleados: Si tienes agotamiento excesivo, o estás pasando por un mal momento, lo mejor es que te tomes una pausa. Siempre es mejor prevenir, a que más adelante tengas que tomar una baja por enfermedad. A las empresas realmente les asusta esta situación por que habla mal de su manejo laboral.

Ahorrar dinero: Si la empresa está pensando en recortar personal por que la situación es difícil, entonces pedir un permiso sin goce de sueldo, podría ahorrarles a ellos una liquidación y liberar efectivo durante unos meses.

Equipo mejor capacitado: Si vas a tomar un curso o hacer una maestría fuera, las habilidades y conocimientos que traerás de regreso harán que tus aportes sean mucho más valiosos (a tu regreso negocias un aumento, pero de momento no lo menciones).

Se la estrella

Sí. Te toca ponerte las pilas unos meses antes de tener esta conversación con tu jefe. En la mayoría de los casos habrás planeado esta platica con meses de anticipación. Este es el momento de lucirte. Asegúrate de responder cada email de tu jefe, tomar acción en los proyectos que te luzcan más, y que cumplan metas tangibles. De esta forma, cuando llegues a la reunión con tu jefe, él estará muy contento con tu desempeño y pensando “quiero mantener a esta persona, aunque se vaya unos meses de sabático”.

Timing

Busca el mejor momento para pedir tu permiso sin goce de sueldo. Ajustar los tiempos es lo mejor que puedes hacer para incrementar las oportunidades de un Sí. Muchas veces la respuesta a una misma pregunta puede ser diferente, considera lo siguiente:

¿Cuándo es temporada alta o baja para tu empresa?

En la Consultoría financiera que trabajaba nuestra temporada alta era inicios de verano y noviembre era un mes “relax”. Tal vez si eres contador fin de año no es un buen momento. Es posible que si estás por firmar una licitación o al final de un proyecto grande, tu empresa quisiera que concluyeras con tus responsabilidades antes de irte.

¿Cuándo te necesita más tu empresa?

Antes de venir a vivir a Suecia tuve /preferí retrasar mi viaje 6 meses por que la jefa de mi jefa estaba de baja por enfermedad y mi jefa directa se encontraba haciendo un intercambio en el extranjero. Como te imaginarás podía haberme ido, pero no era el mejor momento para dejar a la empresa (especialmente si necesitaba/quería volver).

¿Cuánto tiempo antes lo solicitas?

Si estás “dando el aviso” con un mes de anticipación, no es muy amable de tu parte esperar que tu empleador pueda buscar un candidato y capacitarlo para tu reemplazo. Si quieres tener un sí, te recomiendo avises al menos 2 o 3 meses con anticipación.

¿Cuándo te conviene más a ti?

Hay un millón de cosas que pueden determinar las fechas que prefieres tomar un sabático. Vas a rentar tu departamento, y necesitas encontrar un inquilino. Tal vez quieres ahorrar más dinero y necesitas esperar más tiempo. O tal vez estás pasando por un mal momento ahora y no puedes esperar. O en 2 meses por que tu hermano se casa o se gradúa o tienes planeada la fiesta de aniversario de tus abuelos. El curso que vas a tomar empieza en agosto. Lo que digo aquí es que es importante que sepas tus tiempos.

¿A dónde vas?

Si piensas irte a viajar por el mundo, podría ser bueno saber antes a dónde vas para tener la mejor experiencia. Puedes evitar las temporadas altas de turismo y ahorrar dinero ahí, el clima que hay en verano o invierno o si hay alguna celebración nacional que no te quieres perder.

Tu reemplazo

Aunque no entra dentro de tus responsabilidades, si quieres aumentar las posibilidades de un sí, entonces sería sabio y amable tener un plan para tu reemplazo.

El show debe continuar con o sin ti. Si eres una buenaza en tu trabajo y estuvieras en el lugar de tu jefe seguramente pensarías “¿Qué vamos a hacer sin ella?” Si tienes lista esta respuesta de cómo cubrir tu ausencia entonces es mucho más probable que te digan que sí. Aquí algunas ideas:

Si eres jefa, puedes decir que vas a capacitar a 3 personas que te reportan y en las que confías y ellas se ocuparán de la tercera parte de tus responsabilidades respectivamente.

Si no eres jefa, una opción es contratar temporalmente a alguien y entrenarlo.

Siempre puedes automatizar parte de tu trabajo y puedes proponer capacitar al becario o a alguien de otro departamento que te reemplace y hacer manuales de consulta.

O la mejor, podría ser trabajar de forma remota mientras estás en tu sabático. Incluso si trabajaras medio tiempo, te ayudaría por que podrías recibir ingresos durante tu viaje.

Planea la reunión

Procura hacer la reunión el jueves. Hay estudios que dicen que es el mejor día para pedir aumentos de sueldo.

Reserva una sala y un tiempo específico. Asegúrate que no haya distracciones y decirle a tu jefe que es importante para ti esta reunión.

Prepara un correo para tu jefe con todos lo puntos importantes. Este email lo envías como resumen después de la reunión.

Tu discurso

Escribe tu discurso, asegúrate que sea claro, positivo y breve:

  • Piensa que tienes 2 minutos para introducir el tema.
  • Deja claro que te gusta mucho trabajar en esa empresa y que no la ves como tu trabajo sino como tu carrera profesional en el largo plazo.
  • ¿Recuerdas que has trabajado muchísimo para ser el empleado estrella? Es momento de enlistar las 3 cosas por las que eres un empleado increíble y por que te deberían de mantener.

Es bueno que prepares tu lista de temas que vas a mencionar, pero trata de llevarlo cómo una plática con tu jefe y no solo como tu exponiendo un proyecto. Es buenísimo si practicas al menos 10 veces lo que vas a decir para que abarques todos los puntos importantes.

Una idea de tu discurso:

“Te pedí esta reunión por que como sabes (dices la razón por la que quieres irte) y para hacerlo, quiero pedirte 3 meses sin goce de sueldo y poder volver a mi puesto cuando termine ese tiempo. Entiendo que hay una política de la empresa que apoya esto. Como sabes, me he desarrollado muy bien en tal y tal (las cosas en las que has sobresalido) y quiero confirmar mi compromiso con la empresa. Me veo en esta empresa en el largo plazo como parte de mi carrera y no sólo como un trabajo.

Si estás de acuerdo, me gustaría que empezara a partir del día 10marzo que es temporada baja de trabajo, pero podemos ajustar fechas que también te convengan. Se que puede sonar un poco impactante, pero he pensado en esto y lo veo como un beneficio a largo plazo para la empresa y para mi.

Describe los beneficios que la empresa tendría y después describe tus beneficios. También he pensado en una propuesta para mi reemplazo…”

¿Qué piensas?

Prepara las posibles preguntas que te vayan a hacer, aquí te dejo algunas que podrían surgir, pero incluye otras que creas que a tus jefes les podrían preocupar:

¿Vas a volver de verdad?

¿Por qué en este momento?

¿Planeas trabajar para otros durante ese tiempo?

¿Cuál es el impacto que tendrá en tu equipo?

¿Quién va a reemplazarte?

¿Cuál es la verdadera razón por la que pides este permiso?

¿Qué pasa si digo no?

¿Cómo te proyectas en la empresa?

En la reunión

Es normal que te lleguen los nervios, pero has practicado y sabes lo que vas a decir. Llévate un vaso con agua, respira, sonríe y escucha lo que te dicen.  

Es muy probable que no te den una respuesta en ese momento, sino que lo tengan que consultar con sus jefes o RH. Dile a tu jefe que le vas a mandar un correo con el resumen de la reunión (esto le ayudará a que lleve toda la información a RH).

Da seguimiento

¡Genial! Ya pasaste la reunión que era la parte difícil. Ahora solo tienes que esperar tal vez unas semanas. En mi experiencia, cuando pedí el permiso sin goce de sueldo la primera vez para preparar el examen, me dieron respuesta en ese momento, posiblemente por que estaba en la política de la empresa. La segunda vez que pedí un break tardaron 3 semanas en regresar a mi. Por lo pronto, NO comentes con nadie en tu trabajo lo que solicitaste.

Si la respuesta es negativa

Si te dicen que no. El mundo no se cae, dependiendo de la razón del no, puedes ver opciones.

Renegociar. Tal vez puedes cambiar algo en tu solicitud, en lugar de un año sabático tal vez 6 meses. O cambiar las fechas o encontrar a alguien más que te cubra. Esperar más tiempo y volver a preguntar.

Renunciar: a tu sabático o a tu empresa. Esta decisión sólo tu la puedes tomar y depende mucho del costo- beneficio. Personalmente apuesto mas a mis metas personales, y las profesionales de alguna forma siempre que las busco me han llegado con creces.

Si la respuesta es positiva

¡Felicidades! Trabaja duro hasta el momento en que te vayas de sabático. Si ya te dijeron que sí, este no es un momento de relajación, es momento de meterle turbo. Estás dejando un precedente para la próxima vez que quieras hacerlo o incluso para futuros empleados. Recuerda que vas a volver y querrás que tus compañeros te quieran de vuelta. Transfiere y capacita de la mejor forma a tu reemplazo deja un estatus por escrito a tu jefe. No olvides agradecer a tu jefe personalmente por apoyarte en ésta aventura.

***

Si aplicas estos consejos, te aseguro que tendrás una oportunidad mucho más grande de poder irte de permiso sin goce de sueldo y viajar por el mundo. Vale completamente la pena hacer un esfuerzo para poder cumplir tus objetivos personales, desde irte a ese viaje o hacer la maestría y un gran etc. Establece este propósito para cumplir tus metas personales y seguir desarrollándote profesionalmente.

foto amarilla redonda

Hola!

Hej, soy Pam!

Con perspectiva latina, motivo y ayudo a profesionistas a acelerar su carrera profesional.

Saca provecho de lo que sabes y haz lo que te gusta en dónde sea que estés.

Title Page (1)

Descarga gratis un plan a tu medida. 

Crece profesionalmente y emprende esa aventura en 6 meses.

Now Trending:

Deja un comentario