6 sencillos pasos para crear un itinerario de viaje (1) (1)

6 sencillos pasos para crear un itinerario de viaje

Si cada que regresas de viaje te quedas con las ganas de no haber visitado todo lo que querías. Sigue estos 6 sencillos pasos para tener un itinerario de viaje a tu medida y asegúrarte de hacer lo que planeaste. Olvídate de la “expectativa vs realidad” cuando de planear tus viajes se trata.

Hay algo mágico en caminar sin rumbo por las calles de una ciudad o sentarme en la banca un rato viendo los locales hacer su rutina. Me llena de intriga verlos caminar rápidamente, hablando por teléfono o riendo con sus acompañantes… Pero en mis viajes, este momento es algo que disfruto y planeo… en el resto de mi viaje está también programado ir a un museo o tomar un paseo.

Y no, no soy una obsesiva con los horarios pero siempre es bueno hacer un plan de tu viaje para ahorrar tiempo o no perderte ese lugar del que tanto hablan por que no hiciste reservaciones.

Cómo se hace

Para asegurarme de no perderme ninguna experiencia increíble mientras exploro mi nuevo destino, mi primer consejo es dejar un poco de tiempo libre entre actividades. De esa forma evitas andar corriendo y te da la oportunidad de disfrutar la cultura local.

Presupuesto

Lo primero después de decidir a donde te vas de viaje, es saber un aproximado de tu presupuesto. Te recomiendo pagar todo lo que puedas antes de irte de viaje para que a tu regreso no estés presionada por dinero. En un viaje, hay opciones para cualquier tipo de presupuestos y entre antes puedas hacer las reservaciones de hotel y avión es mucho mejor.

Dónde hacerlo

El primer paso es descargar un mapa de internet y personalmente hago mi itinerario de viaje en EVERNOTE. En esta aplicación puedes guardar mapas, fotos y enlaces a páginas web desde los que tienes acceso desde cualquier dispositivo, así tus planes los puedes llevar a cualquier lado. Otras opciones es Notas de Apple o Microsoft OneNote.

Información

Asegúrate de tener toda la información y documentos importantes como los números de vuelos, direcciones de hoteles y claves de reservación y una foto de tu pasaporte te sugiero también la incluyas en EVERNOTE.

Toma una “Foto de pantalla”o lleva impresa tu información. Siempre es más fácil mirar un archivo, que estar frente al mostrador buscando entre tus 1 000 correos la reservación que hiciste hace un mes.

Inspírate e Investiga

Si quieres aprovechar al máximo tu tiempo, debes saber que tipo de viaje quieres hacer y que lugares quieres visitar. Esta parte es muy divertida y te facilitará el crear tu itinerario.

1.- Puedes empezar googleando

¿Qué hacer en LUGAR? Mejores lugares para visitar en LUGAR, o top actividades en LUGAR.

Un consejo aquí es que busques más allá de la primera página de google, por que probablemente te aparezcan páginas genéricas con lo más turístico e impersonal de un lugar. Visita blogs o videos en youtube o documentales relacionados al lugar para darte ideas de ¿A dónde ir y qué hacer? Si conoces a alguien que haya estado anteriormente en el lugar, pídele que te recomiende lugares.

La diferencia entre un viaje y TU VIAJE es que hagas que tu viaje sea muy personal, que se alinee a tus gustos, tus intereses y a tus hobbies.

2.- Haz una lista

Coloca 3 niveles de prioridades según tus intereses y qué tan realista es que lo puedas hacer. Ya sea que esté muy lejos o que sea muy caro o que ocupe mucho tiempo de tu viaje. Es muy probable que no puedas hacerlo todo, pero por eso es importante acomodarlo en tu itinerario de viaje por prioridades para que lo que más quieres se cumpla.

3.- Divide por secciones

Muchos países o ciudades grandes se dividen por secciones. Es importante que para aprovechar lo más que puedas evites trayectos largos durante un mismo día. Ahora sí, puedes empezar a colocar los elementos de tu lista según el mapa.

Un super TIP: Si es posible tomar el Bus turístico lo recomiendo ampliamente por que te da un paseo por toda la ciudad, te da explicaciones y lo puedes usar como medio de transporte en una ciudad.

4.- Calendario

Agenda en un calendario cada día de tus vacaciones. Puedes hacerlo en forma de lista de las cosas que quieres hacer. Las actividades que requieren de una hora en específico van primero. Tal vez la reservación a un museo o la obra de teatro que ya compraste. Y a partir de ahí puedes ir agregando el resto de las actividades conforme estén cerca de donde “tienes” que estar y por la prioridad que tiene.

5.- Añade lugares para dormir y comer.

Una vez que sabes cuantos días vas a pasar en un lugar, ahora sí toca reservar el hospedaje y por qué no, revisar lugares cercanos donde te gustaría comer e inclúyelos en el itinerario. Aunque siempre te sugiero preguntar a los locales alguna recomendación para ir a comer comida típica del lugar.

6.- Mapea los gastos

Ya que sabes a donde vas, y qué vas a hacer. Te super recomiendo que hagas un aproximado de lo que vas a gastar en tu viaje. Incluye un poco más, por los gastos hormiga del día, por si se te antoja un helado, el souvenir, o las propinas.

Una vez que tengas un número aproximado, compáralo y ajusta con tu presupuesto inicial. Un consejo es que antes de quitar lugares o actividades de la lista, te sugiero que busques la forma de tener más dinero antes de irte de viaje.

Lo inesperado es la carnita del viaje

Mapas:

Creo firmemente que tener un mapa contigo durante el viaje es lo mejor que te puede pasar, no solo para no perderte sino también para seguir tu itinerario de viaje. Eso no quiere decir que tengas que comprar uno, antes de irte de viaje te sugiero imprimas uno SENCILLO en tu casa para no llegar sin nada. De cualquier forma, en casi todos los aeropuertos o en las recepciones de hotel puedes encontrar gratis uno de ellos.

Dinero

Investiga la moneda del país y la forma de pago más aceptada. 2 ejemplos: Cuando fui a Cuba no sabía que mi tarjeta mexicana no se aceptaba en el país por que mi banco tenía una parte accionaria en Estados Unidos, así que tuve que cuidar mucho el efectivo que tenía. En Suecia es muy raro el lugar que te acepta monedas o billetes, casi todo el pago es con tarjeta.

La industria Fintech nos ofrece bancos como N26 que es muy popular entre viajeros por que se pueden hacer retiros de cajeros automáticos a un costo mínimo.

***

Es muy raro que se puedan hacer todas las actividades que queremos dentro de un viaje planeado. De hecho, es más probable que una vez estando en el lugar queramos incluir nuevas actividades, así que se amable contigo y se flexible con seguir el itinerario de viaje que hiciste. Come y duerme bien y asimila que puede haber contratiempos en el camino. Desde jetlag, aviones retrasados, manifestaciones en las calles, e incluso un día lluvioso.

Y sobre todo: Disfruta tu viaje. Trabajaste un montón para ir a ese lugar, disfruta la oportunidad que tienes de viajar, aprovecha y aprende todo lo que puedas. Comparte este artículo con tu próxima compañera de viaje.

foto amarilla redonda

Hola!

Hej, soy Pam!

Con perspectiva latina, motivo y ayudo a profesionistas a acelerar su carrera profesional.

Saca provecho de lo que sabes y haz lo que te gusta en dónde sea que estés.

Title Page (1)

Descarga gratis un plan a tu medida. 

Crece profesionalmente y emprende esa aventura en 6 meses.

Now Trending:

Deja un comentario