23 TIPS que deberías saber si vas a viajar sola por primera vez
Existen un montón de sentimientos encontrados cuando vas a viajar sola, (independientemente si es la primera o la décima vez) por un lado estás emocionada, nerviosa y ansiosa. Es completamente normal, afortunadamente tu viaje está destinado al éxito con estos 20 tips para aventureras solitarias.
Viajar es de las mejores cosas que harás en tu vida… y si viajas sola, probablemente también de las más valientes… así que te aplaudo por ello.
Viajar sola no es tan aterrador como te imaginas al inicio… en realidad pensamos en las cosas que “pueden ocurrir” mucho más de lo que deberíamos. Y empiezas a pensar que tal vez debiste descargar los mapas y las actividades de la ciudad antes de correr tarde a tu vuelo…
Admito que las primeras noches pueden ser incómodas, y de hecho te garantizo dos cosas: La primera es que extrañarás casa en un inicio, y la segunda es que te garantizo que pronto te acostumbrarás.
Avisa tus planes
No es que pidas permiso, pero avisarle a alguien de tu confianza cuándo y dónde vas a estar.. No importa si es a tu familia, amigos o incluso a la persona de la recepción del hotel… nunca está de más.
Viajar sola, no es estar sola
Sí, a lo largo de tus viajes harás amigos, puede que su amistad dure lo que dura tu viaje o puede que sean amistades duraderas… eso lo decidirás tú. Incluso algunos pueden unirse a tu próxima etapa de tu viaje o a otros viajes.
Verás, viajar sola te hace más accesible a otras personas que cuando viajas acompañada de una persona o más. No importa tu edad, un super consejo es quedarte en un hostal durante tu viaje.
Seguramente dormir en un cuarto con 8 extraños no está en el viaje de tus sueños, pero siempre puedes optar por una habitación privada dentro de un hostal. La razón es que las áreas comunes de los hostales suelen ser lugares muy sociables en el que puedes conocer personas y descubrir actividades que pueden interesarte que otros ya hicieron o tienen planeado.
Dueña de tu tiempo
Viajar sola quiere decir que tienes la flexibilidad y libertad de hacer lo que se te antoja. Tal vez hoy prefieres ir al museo en la tarde o caminar por la ciudad en la mañana… Todo depende de ti y sólo de ti. ¿Te gustó la ciudad y quieres quedarte más tiempo? ¡Puedes hacerlo!
No creas todo lo que dicen
Es inevitable que otras personas tengan opiniones de lo que vas a hacer. Algunas personas posiblemente hablen negativamente del lugar al que vayas o que viajar sola es muy peligroso… (y es posible que lo hagan con las mejores intenciones), estos comentarios se agradecen, pero no deben limitarte.
Es un hecho que hay lugares más peligrosos que otros… pero si somos sinceras, en realidad ningún lugar es 100% seguro. Hay que salir, conocer, viajar y claro, hacerlo responsablemente, pero hacerlo.
Empaca minimalista
Cuando se trate de equipaje, MENOS ES MÁS. Si estás dudando si vas a necesitar algo, no lo metas en la maleta. Un montón de maquillaje, tacones y los 3 tenis y 4 jeans… nop, creo que puedes vivir bien sin la mayoría de ellos. No lleves cosas que puedas comprar en un supermercado. Por ejemplo shampoo, puedes llevar 100ml pero no la botella completa…
Documentos importantes
Lleva una foto impresa de tu pasaporte, y ten una versión electrónica de tus documentos más importantes. Nunca se sabe cuando podrías necesitarlos. Incluso podrías usar la copia de tu pasaporte, en lugar de llevar tu pasaporte a todos lados.
Divide tu dinero
Por experiencia te lo digo, no pongas todo tu dinero y tus tarjetas en un mismo lugar. Guarda tus tarjetas en diferentes lugares, una en tu bolso, otra en tu maleta… de esa forma si pierdes o te roban una cartera, no lo pierdes todo.
Investiga antes de viajar
En cualquier viaje es básico investigar atracciones, actividades, religiones, vestimenta, zonas seguras, turísticas y costumbres… pero cuando viajas sola es un Must para no ser irrespetuosa (sin querer) con otras culturas.
Otra buena razón de investigar es poder optimizar tu tiempo y tus horarios cuando estés de viaje y sacar el máximo provecho de tu estancia.
Se flex
Si eres como yo, te gusta investigar y planear, pero a veces es mucho mejor tener planeada la primera parte de tu viaje y dejar un poco de margen para sorpresas, lugares y personas inesperadas. Tal vez te gustaría unirte a un tour, o visitar un lugar que algún local te recomendó. ¿Que tal si reservas una semana en un lugar que no te encanta y prefieres pasar el resto de tu estancia en otro lugar que te encantó?
Llega temprano
No soy la persona más puntual en este mundo y aunque tengo mucha suerte, también encuentro bastante conveniente llegar temprano, en especial si se trata de vuelos.
Cuando se trata de hostales, asegúrate de reservar con anticipación y confirmar que la recepción del hostal esté abierta las 24 hrs. De verdad no quieres esperar a las 11pm afuera del hostal en Nueva York a que alguien llegue para que te deje pasar.
Te recomiendo ampliamente llegar durante el día a tu hospedaje. Si te estás quedando en un AirBnB, llegar en la noche es un grave error del que no quieres aprender. En alguna ocasión llegué a Madrid y estando afuera del AirBnB nunca me abrieron, afortunadamente conseguí un hostal muy cerca de ahí.
Mantente alerta
No tengas miedo de hablar con la gente, no todos están buscando la forma de sacar provecho de ti. Por supuesto, confía en tu instinto y no hagas nada que no harías en tu ciudad. No camines en callejones en la noche estando completamente sola. No tomes / comas nada que otros te ofrezcan si los ves sospechosos.
Habla con locales
Hacer conversación con locales es una de las mejores formas de conocer a fondo un lugar. Desde conocer lugares poco populares, las mejores vistas de la cuidad, hasta los mejores lugares para comer delicias típicas del lugar. Tu mejor fuente: Los locales.
Viaja responsable
Ya se, es probable que quieras esa foto con el león o el elefante, pero siempre se fiel a tus valores. Ser respetuoso con el medio ambiente y el turismo animal no está peleado con pasarla increíble en otro lugar. Haz tu investigación y asegúrate que los lugares a los que vayas actúen con integridad. Es muy fácil que los vendedores te digan que está bien, cuando en realidad usar a los animales para la foto, no lo está.
Usa transporte público
¿Quiere conocer de verdad un lugar? Usa transporte público. Hacerlo te abrirá una visión que no tienes de ninguna otra forma. Es sin duda una de las mejores formas de adentrarte en la vida de los locales y conocer la cultura del lugar.
La barrera del idioma
Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras… y no puede ser mas cierto esta frase que cuando viajas a un país diferente. Puede que no sepas como se dice Tampón o medicina contra un resfriado… pero si descargas una foto… la persona de la tienda lo entenderá más fácilmente. Así que te recomiendo descargues un diccionario y algunas imágenes que puedas creer que vas a necesitar durante tu viaje.
Tu primer viaje sola
Si es tu primer viaje sola, puedes considerar hacer un viaje sola en compañía de otras mujeres o de un grupo. Este tipo de viajes tiene pros. Por un lado conoces a otras personas, y también sirve para ganar confianza en que puedes hacerlo sola la próxima ves.
Viajes cortos
Una buena forma de empezar en los viajes sola es en pequeñas dosis. En lugar de irte 3 meses a algún lugar lejano, puedes empezar con una semana en un lugar donde domines el idioma. Mi primer viaje sola fue a Chile durante 2 semanas, lo escogí por que es un lugar dónde el idioma no era un impedimento para viajar a mi ritmo.
Tirar la toalla
Habrá momentos en los que digas “YA me quiero regresar”. Es completamente normal. Después de tener choques culturales, desesperación por no poderte comunicar por el idioma y estarte moviendo constantemente, es normal que te canses, pero te aseguro también lo superarás. Lo que me lleva al siguiente punto.
Se vale descansar
Es normal que si estás haciendo un viaje medio largo llegue un momento en el que necesites un descanso de los choques culturales y de tanta información. Mi recomendación: Toma un día de descanso para ti y consiéntete. Puede ser que pases un día en un HOTEL confortable y hables con tu familia, amigos, un baño caliente, veas Netflix y cenes deli…. Te aseguro que ayuda muchísimo para recargar baterías y continuar aprovechando al máximo tu viaje. Al principio me sentía culpable por “gastar un día sin hacer nada”, hoy lo veo como una inversión de mi tiempo para sacar el máximo provecho de mi viaje.
A donde fueres, haz lo que vieres
Es probable que seas una rebelde en tu casa, pero parte de viajar, implica respetar las costumbres locales. Desde la ropa que usas, cruzar los brazos, dejar (o no) propina, o hasta en dónde sacar el celular. Haz lo que los locales hacen, investiga las costumbres de los lugares que visitas antes de llegar al lugar.
Mentiras piadosas
Empezaré diciendo que soy LA peor mintiendo, y por eso casi no lo hago. Excepto cuando estoy de viaje. Si me preguntan si viajo sola, suelo decir que mi esposo está en el hotel y esto lo hago para que no parezca “presa fácil”. La verdad es que la mayoría de la gente no tiene malas intensiones, pero uno nunca sabe, así que es mejor no decirle a todos que viajas sola.
Viaja Segura
Lo he dicho en otras publicaciones, pero contrata un seguro de viaje que te cubra en cualquier parte del mundo. Mi favorito es World Nomads por que puedes reservarlo desde donde estés, lo puedes ampliar si lo necesitas y además te cubre más actividades que muchos otros. Existen otros seguros como IMG (Seguro Medico Global) o Allianz Care… Haz tu investigación de cuál te conviene más, pero vete de viaje con seguro.
***
¡Compra ese boleto!
Lo más importante que quiero que recuerdes: No dejes que el miedo o las opiniones de otros te detengan de viajar sola.
Te mentiría si te dijera que va a ser todo perfecto o fácil, pero si te garantizo que lo vas a disfrutar, vas a aprender y te vas a sentir orgullosa de ti una vez que lo hayas hecho. Comparte esta publicación con tu mejor amiga en caso sea tan aventurera como tu.
Hola!
Hej, soy Pam!
Con perspectiva latina, motivo y ayudo a profesionistas a acelerar su carrera profesional.
Saca provecho de lo que sabes y haz lo que te gusta en dónde sea que estés.
Descarga gratis un plan a tu medida.
Crece profesionalmente y emprende esa aventura en 6 meses.
Now Trending:
+ posts
Empieza aqui
Con recursos
Quiz
Descubre algunas ideas de lugares ideales para ti según tu personalidad
Plan Expat
Los primeros pasos para mudarte al extranjero en 6 meses
Libro
La guía para mudarte al extranjero y sacarle el máximo provecho.
el curso
Un sistema probado de todo lo que necesitas saber para irte a vivir al extranjero como latino.
En 4 semanas tendrás un plan detallado y enfocado a ti.