10 trucos de una economista y viajera para tener dinero y viajar por el mundo
Así que quieres hacer el viaje de tus sueños sin quedar en la ruina a tu regreso, aquí te cuento los 10 trucos financieros para mantener tu dinero creciendo mientras tu disfrutas de viajar por el mundo.
Una vez que empiezas a trabajar, te acostumbras a un nivel de vida en el que puedes darte ciertos caprichos que cuando eras estudiante no podías. Si estás pensando en hacer una pausa de tu carrera o tomar un año sabático en los que no vas a recibir un ingreso constante, entones considera a la planificación como tu mejor amiga. Con un buen presupuesto, un plan de ahorro y una forma de crear ingresos, estarás del otro lado en “menos de lo que canta un gallo”.
Aquí algunos consejos que estoy segura te ayudarán a lograr tu viaje soñado durante tu sabático y no dejarte en banca rota en el largo plazo.
Tu presupuesto
Preparar tu presupuesto de viaje debe ser completo, especialmente si te vas por varios meses. Contempla el costo de vida, comida, hospedaje. Una página clave para hacerlo es NOMAD LIST en donde muchos expats y nómadas digitales dan reseñas y puedes tomarlo como un muy buen punto de partida de cúanto dinero necestias par estar en un lugar durante un mes.
Los transportes se cuentan por aparte. No es lo mismo que viajes desde México a Tailandia que de Tailandia a India o mismo dentro de Tailandia.
Considera contratar un seguro de vida y un seguro de viajes, el no hacerlo te podría dejar con una deuda enorme o sin atención médica en caso de que algo pasara.
Tus compromisos actuales. Un grave error sería olvidarte de tu vida actual. Si tienes un carro, posiblemente tengas que pagar seguro e impuestos, así como si estás pagando algo actualmente.
Ahorra
Una vez que sepas cuanto necesitas, auméntale un 10% y empieza a ahorrar lo antes posible. Revisa tus finanzas actuales y revisa todos los gastos hormiga o inecesarios que puedes eliminar ya.
Dentro de tu banco crea una cuenta con un nombre inspirador para que ahí pongas tus ahorros mes con mes y hazte a la idea que ese dinero una vez puesto ahí, no se puede sacar por ninguna razón.
Fondo de emergencia
Independientemente de tu viaje, en la vida siempre hay que tener un fondo de emergencia para poder afrontar “la vida” en caso sea necesario sin necesidad de endeudarte. Este dinero no debe estar invertido en acciones, debes de poder retirarlo rápidamente en caso de necesitarse.
Tus propiedades
Si tienes un carro o un departamento que estás pagando, una buena decisión podría ser que encuentres alguien que te los rente mientras estás fuera. Esto te ayudaría a cubrir los costos y pagos que debes hacer por ellos. Programa esto con anticipación para que la parte de contratos quede lista en el momento perfecto antes de irte de viaje sabático.
No cambies tus ahorros existentes
Esta es por experiencia, y lo aprendí a la mala. Si cada mes ahorras o inviertes el 20% de tu dinero para tu futuro. El dinero que tienes ahí, mucho o poco, es dinero para tu vida de largo plazo. No comprometas tu futuro financiero por una experiencia de corto plazo. Es posible que durante los 3 o 6 meses o el año que estes viajando por el mundo no puedas seguir abonando la misma cantidad de dinero a esas cuentas. Pero no disminuyas ni por un peso la cantidad que hay ahí.
Toma chocolate, paga lo que debes
Tener una deuda en la cabeza (y en la cuenta) es terrible, especialmente si no tienes ingresos estables como cuando trabajas. Pon como meta pagar las deudas grandes antes de irte. Incluso si para eso debes vender tu carro, no carges con ese estrés de la deuda, ni con la depreciación de tu carro. Antes de irte de viaje sabático deja las cosas lo mejor que puedas.
Menos es más
Por el sistema en el que vivimos, estamos acostumbrados a acumular muchísimas cosas, unas más útiles que otras… pero no necestias tanto. Viajar te hará valorar los momentos y no los objetos. Realmente no necesitas mucho dinero, puedes disfrutar de las experiencias sin hospedarte en el mejor hotel, puedes ir a diferentes ciudades sin usar siempre avión, puedes conocer comida tradicional sin ir al restaurante más caro. Disfruta del tiempo y las oportunidades que tienes.
Los 3 seguros indispensables
El problema de los seguros es que pensamos que es innecesario, por que somos jóvenes y nunca se usan. Pero no puedes dejarselo todo a la suerte. Prepararte para situaciones inesperadas es la mejor decisión que puedes hacer. Necesitas 3 seguros: Médico, de viaje y de vida. Estando en una situación extrema, en lo que menos quieres preocuparte es como lo vas a pagar.
Crea un ingreso
Tu tienes conocimientos por los que otras personas están dispuestas a pagar. Actualmente alguien ya te paga por hacer algo. Ahora solo tienes que saber cómo transferir esos conocimientos al plano B2C (Business to Customer) poder dar consultoría, o asesoría en los temas en los que eres experta o bien ser freelancer en tu campo profesional. Esta es una gran forma de obtener un ingreso mientras viajas por el mundo.
Invierte
Así tengas 3 pesos (bueno posiblemente un poco más) invierte el dinero que tengas en lo que creas que más te conviene. Lo peor que puedes hacer es dejar tu dinero bajo tu colchón depreciándose. Busca la mejor opción para ti e invierte ese dinero. Si lo haces, tendrás la certeza de que tu inversión está creciendo o creando intereses mientras tu estás viajando por el mundo.
***
Tomar un tiempo en tu carrera profesional, es una muy buena decisión personal. Pero para que puedas disfrutar completamente de ella, la parte financiera juega un papel imprescindible que debes de planear antes de lanzarte como el “borlas”. Haz tu plan, no te cuesta nada y tienes mucho que ganar.
Aunque estos puntos son lógicos, la mayoría no los aplicamos cuando debemos. ¿Conoces a alguien que quiera irse de viaje? ¡Comparte estos trucos financieros!
Hola!
Hej, soy Pam!
Con perspectiva latina, motivo y ayudo a profesionistas a acelerar su carrera profesional.
Saca provecho de lo que sabes y haz lo que te gusta en dónde sea que estés.
Descarga gratis un plan a tu medida.
Crece profesionalmente y emprende esa aventura en 6 meses.
Now Trending:
+ posts
Empieza aqui
Con recursos
Quiz
Descubre algunas ideas de lugares ideales para ti según tu personalidad
Plan Expat
Los primeros pasos para mudarte al extranjero en 6 meses
Libro
La guía para mudarte al extranjero y sacarle el máximo provecho.
el curso
Un sistema probado de todo lo que necesitas saber para irte a vivir al extranjero como latino.
En 4 semanas tendrás un plan detallado y enfocado a ti.